Yellowstone

Resulta que cuando te tropiezas con un oso o un  bisonte en mitad del bosque, no hay que correr. Recomiendan que ignores tus instintos más primitivos y no huyas. En lugar de correr, gritar, o subirte a un árbol, has de quedarte quieto. Si el animal te mete un zarpazo o se prepara para embestir, lo ideal es la sumisión: te tiras al suelo (eso si no te has caído ya) y te haces una bola, protegiendo cara y vísceras. Aconsejan ir en grupo, provistos de spray contra osos, y si te ves en la necesidad de usarlo, entonces sí, corre, porque el bicho estará enfadado. Si el oso además es de color marrón, vuela, porque esos son más grandes y más fieros.

Nuestra primera tarde en Yellowstone no encontramos osos, pero sí otra cosa.

En coche y por una carretera estrecha nos topamos con una cola de coches amontonados en sentido contrario, casi parados. Al aproximarnos descubrimos un bisonte paseando por el arcén, y los coches despacito, sin movimientos bruscos, tratando de pasar por su lado sin alterarlo, esquivándolo.

Todo el parque está plagado de señales de peligro advirtiendo del carácter inestable de los bisontes.

En cuanto vimos a la bestia, ambas pegamos un bote. Gracia de alegría, yo por el bote de ella. Me cogió de la manga y comenzó a señalar al bisonte, tratando de coger la cámara sin perderlo de vista.

– ¡Baja la ventanilla que quiero una foto!

– ¡Que baje la ventanilla! ¿estás loca? ¿has visto esa cosa?

(Hay que aclarar que el bisonte quedaba por mi lado del coche y que el animalito llegaba hasta casi mitad de ventanilla)

Bajé la ventanilla.

– Corre, ahora, que pasa, haz la foto.

– Voy, lo tengo, un segundo… ¡qué tela de bisonte!

Se produjo un momento de confusión: Me eché hacia atrás, paré en seco porque el bicho pasaba justo en ese momento por el coche, el vehículo de enfrente quiso esquivarlo pero como yo estaba parada, no tenía hueco, rozó al bisonte, éste se asustó y se abalanzó sobre el coche…

******

Yellowstone es el Parque Nacional más antiguo de EEUU, situado en el estado de Wyoming. Forma un gran “8”,en el que cada carretera mide aproximadamente 175 km. Un parque inmenso lleno de géiseres, animales salvajes, y donde lo más inocente somos nosotros…

El sábado fue un día duro y largo de viaje. Nos levantamos muy temprano para coger un vuelo hasta Salt Lake, pero desde alli aún quedaba una larga tirada hasta Yellowstone, asi que alquilamos un coche puesto que en el interior del parque no hay ningún tipo de transporte para desplazarse, por lo que esta es la forma más económica de ir, porque aunque hay algún que otro aeropuerto pequeñito más cercano al parque, todos hacian escala en Salt Lake y terminaban siendo muchísimo más caros.
El día se hizo largo porque cuando quisimos partir de Salt Lake ya era casi medio dia, y desde alli son unas 6h más o menos, y si sumamos algún que otro imprevisto, pues vamos, que llegamos casi de noche.
Para poder acceder al parque es necesario comprar un pase que cuesta $25, válido para una semana y para visitar también el Grand Teton, otro parque que comunica con Yellowstone por la salida sur, pero también está la opción de pagar un pase anual que cuesta $80 y te da acceso a todos los parques de EEUU. En nuestro caso era la mejor opción, puesto que pensamos visitar varios parques a lo largo de este viaje y lo ibamos a amortizar. Este pase se puede comprar sin ningún problema a la entrada de cada parque pero nosotras ya lo llevabamos desde España, y es que resulta que encontramos un foro de viajes en el que había gente que revendía por la mitad dicho pase!!! Ya que en la parte de atrás pueden llegar a haber hasta dos firmas que autorizan a esas dos personas (más acompañantes del coche) a la entrada al parque, nos pusimos en contacto con un chico y de esta manera conseguimos nuestro pase. En cualquier caso, sea el precio que sea, después de ver lo que hemos visto, lo grande que es y todo lo que tiene, nos ha parecido realmente barato y pensamos que es una alegria poder ir a sitios tan maravillosos creados por la naturaleza y que no hayan sido explotados por el hombre.
Entramos por la entrada oeste del parque donde teniamos reservado un camping, y es que el tema del alojamiento es bastante complicado porque al estar como he dicho poco “explotado” hay poco hotel,cabañas y campings para abastecer  a toda la cantidad de personas que visitan el parque, por lo que es altamente recomendable reservar y con bastante antelación; de hecho, nosotras tuvimos cada dia que cambiar de camping por el tema de la disponibilidad. El mejor por su ubicación y servicios, el Canyon Village, que se encuentra en el medio de los dos círculos, y en el que conseguimos nuestra segunda noche.

Teniamos dos dias completos en Yellowstone, asi que el primer dia decidimos hacer el loop de abajo y empezar con lo que más nos apetecía, los famosos géiseres, y así según ibamos llegando nos quedamos boquiabiertas ante tal paisaje, en el que por todos lados eran fumarolas que salian del suelo o de entre el frondoso bosque.
Entre Madison, al oeste ,y West Thumb, al sur, es toda una zona de géiseres que se divide en:
-El Lower Geyser Basin, donde están un montón de cráteres hirviendo, con un constante e impresionantre burbujero.
-El Midway Geyser Basin, que fue uno de los sitios que más nos gusto, donde está el Grand Prismatic Spring,uno de los géiseres que tiene los colores más intensos y espectaculares, aunque toda esta zona estaba llena de lagunas de una azul intenso que desprendían unas fumarolas constantes.

-El Upper Geyser Basin, donde por fin vimos el más famoso de los géiseres, el Old Faithful, ” el viejo fiel” del parque que de manera “religiosa” repite sus erupciones cada 1h-1h.30, pudiendo llegar alcanzar los 30-35m.
Quizás esta parte fue la que más tiempo nos llevó, sobretodo por la espera del Old Faithful,aunque fu merecida…

La tarde la dedicamos a ver la parte sureste del lago Yellowstone.
En esta zona pudimos ver un montón de animales, sobretodo en el Hayden Vallley, aunque lo que más nos impresionó fue el bisonte, por enmedio de la carretera, como si de una vaca se tratara, y dijera este carril es mio, ¡pues entonces tranquilo que no te molesto!
Y así llegamos hasta nuestro siguiente camping en el Canyon Village, una zona llena de miradores desde donde se aprecian las Upper y Lower Falls.

Nuestro segundo y último dia en Yellowstone fue también bastante intenso. Comenzamos por la parte central del parque, Norris, una de las zonas más activas térmicamente del parque, donde se alcanzan las temperaturas más altas bajo el suelo,270º !!!


Un paisaje desolado, pero de gran belleza, lleno de geiseres, fumarolas, cráteres hirviendo, un suelo blanquecino por la acumulación de cal, bosques frondosos de pinos a lo lejos, un olor azufre que en ocasiones se hacia insoportable, y allí estaba el Steamboat Géyser, supuestamente el más alto del mundo, pudiendo llegar alcanzar los 100m de altura, pero aunque está en constante actividad y en ocasiones erupciona debilmente,este no es predecible como el Old Faithful, de hecho la ultima vez que lo hizo de una manera impresionante fue en mayo del 2005.

De allí nos diriguimos hacia el norte,hacia las Mammoth Hot Springs, otro de los lugares que teniamos muchas ganas de ir, y que incluso después de ver tanto géiser en ebullición, aún no tenemos claro qué nos impresionó más.
Las Mammoth Hot Springs es un sitio de manantiales termales, donde el agua no está lo suficientemente caliente como para producir geiseres.Lo impresionante son las formaciones de depósitos calcáreos que se forman por el agua que brota, y si no mirar qué foto…

Ya estabamos acabando nuestro loop de arriba, y según nos acercabamos más a Tower-Roosvelt, más montaña nevada se veía, de hecho aún quedaban algunas lenguas que llegaban hasta la misma carretera…no nos hemos querido imaginar cómo debe ser esto en invierno; es más, tenemos entendido que hasta primeros de julio hay zonas como esta que no son accesibles con el coche, por lo que hay que estar atentos a la página web del parque.

Pero antes de retirarnos a nuestro camping, puesto que esta última noche la haciamos donde el lago Yellowstone, volvimos a acercarnos por algunos parejes de Fishing Bridge, desde donde es posible hacer algunas excursiones por lugares bastante frecuentados por osos…En verdad, no sabiamos muy bien lo que queriamos…queriamos verlo, queriamos ver a nuestro amigo Yogui, pero si se nos cruzaba, ¿qué haciamos??? Después de tanta advertencia en el parque, de lo peligrosos que pueden llegar a ser, la advertencia de que en este tipo de excursiones es necesario ir acompañados de un gran número de personas o de llevar un spray en caso de ataque (que tampoco sé hasta que punto parecia útil) no teníamos nada claro… Bueno, el caso es que nos pudieron las ganas e intentamos al menos acercarnos a la zona, y alli nos encontramos a otros curiosos e indecisos como nosotros, pero cuando comenzábamos el primer trocito otro amigo de Yellowstone decidió por nosotros, y es que un par de bisontes se interpusieron en el camino y nos tocó pegar media vuelta, asi que todo nuestro gozo metido en un pozo, porque ni Yogui ni Buba han salido a saludarnos en nuestra visita a Yellowstone… asi que… queda pendiente! Maybe in Yosemite¿?¿? 😉

Siguiente parada: Las Vegas, ciudad del pecado… así que pecaremos!!

Published in: on 21/07/2011 at 11:36 am  Comments (12)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://surfeandoterritoriocomanche.wordpress.com/2011/07/21/yellowstone/trackback/

RSS feed for comments on this post.

12 comentariosDeja un comentario

  1. Y…? Bueno, Las Vegas ya queda lejos…¿no?
    Vamos a seguir contando.
    Muchos besos, intrépidas.

  2. Que pena que no hayáis visto a Yogui ni a Bubu. Pero a que al guardabosques sí que lo visteis? Imagino que no utilizaríais el truco de la cesta de comida, no? Que sepáis que los abrigos que llevan las ricachonas se hacen de ese animal que visteis, de bisón-te 😛
    Qué tal estaban las aguas “termales”? A punto de caramelo, no?
    Bueno, intrigados estamos esperando la nueva entrega de “Las Vegas”. A ver cuando hacéis un alto en el camino y escribís algo!

    Bexos y abrachos 😉

  3. Está muy currado tu blog. ¡Te felicito! ¿De dónde sois?

    • Hola Alba,
      Muchas gracias, y me alegro de que te haya gustado el blog.
      Nosotras somos de Alicante, aunque mi amiga está viviendo ahora en Madrid.
      ¿Preparando algún viaje por esta zona? Si es así y puedo ayudarte en algo, yo encantada 😉
      Un saludo

  4. yo ya le tengo organizado el viaje por la costa oeste, ya habeis ido al final a las vegas, mi ruta no es la misma que la vuestra pero vamos, iremos a los angeles las vegas y san francisco y de camino visitaremos parques nacionales, el gran cañon del colorado y death valley, y tambien yosemite y el parque de las sequoias gigantes, si podeis o teneis informacion de esas zonas me decis un saludo

    • Hola Roberto,

      Que envidia me das!!! 😉 Si necesitas saber algo de alguno de los parques nacionales pregúntame a ver si puedo ayudarte.A mi el que más me gustó, de los que dices que vas a visitar, es el Gran Cañón.Ahí hay un montón de cosas para ver por toda esa zona,una de las excursiones que yo no me perdería es la del Antelope Canyon, échale si quieres un vistazo al post que escribimos sobre el sitio,a ver si te sirve de ayuda. Ah! En Yosemite si pensáis hacer noche en el parque y es este verano, mirarlo con tiempo porque luego es imposible encontrar nada.Bueno ya me dirás si necesitas algo…
      Disfrutarlo mucho 😉

  5. como me pongo en contacto con vosotros? realmente necesito ayuda…por favor

    • Si tienes alguna duda del viaje puedes hacerlo por aquí perfectamente, pero si lo prefieres puedo escribirte a tu email.

      • Si por favor. Mi email es supertramp_89_@hotmail.com

      • Te mandé ayer email,lo recibiste?

      • no, no he recibido nada! Prueba otra vez, por favor. incluso, si usted quiere, puede agregarme o escribirme en facebook.

      • Acabo de enviarte de nuevo email.Comprueba tu bandeja de correo no deseado por sí acaso…y sino ya te busco en Facebook, ok?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: